Fiestas, Festejos y Tradiciones

Fiestas, festejos y tradiciones en Abiego y Alberuela de Laliena

20 de Enero. Fiestas patronales de Abiego en honor a San Fabián, Papa y San Sebastián, mártir. De esta festividad y sus santos nació la cofradía que continua existiendo. Está compuesta por el Prior y los cofrades. En sus inicios la fiesta comenzaba la víspera, con una gran ronda por todas las casas. Al día siguiente se “bandeaba” y con gran estruendo de campanas se hacia la misa mayor. Así mismo, se acompaña de una novena a los santos. Por la tarde la tarde no faltaban los juegos tradicionales y una gran merienda que siempre acababa con una sesión de baile. En lo lúdico y cultural se preparan unas jornadas culturales que coinciden con esta fiesta. Esta semana cultural incluye charlas y ponencias de personas de diferentes ámbitos con temas históricos o de actualidad. 

Mayo. 2º sábado del mes de mayo, Romería al Monasterio de Nuestra Señora del Pueyo, portando la bandera del municipio. 

Agosto. Días del 16 al 20 de agosto, Fiestas Mayores en honor a San Joaquín. Tienen una duración de cinco días en los que se programan actos y actividades para todas las edades donde no falta el concurso de guiñote, actividades en la piscina, concurso de canto, baile y dibujo, unas gran yincana para los jóvenes, exhibiciones de flores o de gastronomía popular, así como una ronda y exhibición de jotas. El baile está presente todos los días con sesiones de tarde y noche. Asimismo, el acto central religioso es la celebración de una Gran Misa que se realiza en el Monasterio de San Joaquín, durante la cual se hace una ofrenda de flores y frutos. El broche final es el día 20 con una comida popular. 

Romería a Nuestra Señora de la Virgen del Pueyo

Cuenta la leyenda, que en el monte del Pueyo se apareció la Virgen al pastor Malandrán a quién mandó contar en Barbastro como se había aparecido sobre el tronco de un almendro. Así pues, le construyeron una ermita que con el paso del tiempo se convirtió en Santuario y Monasterio.

En Abiego, esta romería se acompaña de una tradición popular que consiste en subir hasta el santuario, con una extraordinaria bandera, que es el emblema de Abiego. La bandera en cuestión tiene un mástil de algo más de 9 metros de largo, que el resto del año está depositada en la nave central de la Colegiata de Santa María la Mayor. El mástil y el paño de bandera con el escudo de la localidad, tienen un peso aproximado de 12 kilos.

Esta bandera también acompaña al pueblo en la procesión de Semana Santa, solo que en este caso el paño se cambia por uno negro de riguroso luto. Es portada normalmente por un hombre del pueblo, que la lleva anclada al cinturón y por 3 “cordoneros” que le ayudan a mantener el equilibrio.