La pandemia y el teletrabajo han hecho que los vecinos de la ciudad miren de otra forma a los pueblos
DA/A.H./02/10/2021.- Los efectos de acciones contra la despoblación se han notado con 258 personas empadronadas en 15 de 21 municipios del Somontano, desde enero de 2020 hasta septiembre de 2021, según datos facilitados por Ceder Somontano, que lidera el proyecto Pueblos Vivos.
“Estamos en un momento muy bueno para atraer a nueva población a los pueblos, la pandemia y el teletrabajo han hecho que las personas de la ciudad miren de otra forma los pueblos. No podemos perder este tren y sí hacer algo importante, generar más oferta de vivienda de alquiler y trabajar la integración”, opinan Mariano Altemir, presidente del Ceder y Paloma Fábregas, gerente, sobre la campaña que coordina Patricia Sanchón.
El denominador común es la contribución para frenar la despoblación y potenciar la instalación de nuevos pobladores en territorios rurales. En los últimos seis meses hubo 143 consultas de potenciales nuevos pobladores pero el dato más importante son las 258 personas que se empadronaron en 15 de 21 municipios desde enero de 2020 hasta septiembre de 2021. Las poblaciones afectadas son Abiego, Alquézar, Berbegal, Castejón de Puente, Castillazuelo, Colungo, El Grado, Estada, Estadilla, Naval, Peralta de Alcofea, Peraltilla, Pozán de Vero, Salas Altas, Salas Bajas y Santa María de Dulcis.
cat: Ayuntamiento, vaobulcary: 3545295