Barbastro. 16.05.2021.- El área de Desarrollo de la Comarca de Somontano de Barbastro está llevando a cabo un programa de mejora y reorientación del comercio rural consistente en la realización de tutorías personalizadas para fomentar la innovación y modernización de estos pequeños establecimientos con pequeña demanda y que generan una función social en cada población.
El programa comenzó en mayo con una serie de entrevistas individualizadas de estos establecimientos rurales para conocer sus necesidades. Una vez transcurrida esta primera fase, se ha articulado un programa de tutorías personalizadas que se llevarán a cabo en otoño, y de las que se beneficiarán doce comercios del Somontano. Estas tutorías cuentan con el apoyo económico de los fondos LEADER del CEDER Somontano y también con recursos propios de la Comarca.
Además, el profesional encargado de dirigir este proyecto ha recorrido los doce establecimientos para realizar un diagnóstico de cada uno y ofrecer aspectos de mejora, en sesiones que se desarrollarán después del verano. Se dedicará un máximo de 10 horas a cada empresa, que se completará con un asesoramiento on-line, disponible desde el primer día durante 4 meses, por correo electrónico, teléfono o videoconferencia.
Ayudas para crear multiservicios
Asimismo, la directora general de Comercio y Artesanía del Gobierno de Aragón, Eva Fortea, anunció en su visita a Barbastro las ayudas de su departamento para crear centros de multiservicios en los pueblos y que se han publicado hoy en el BOA. Estas ayudas van dirigidas a equipación e infraestructuras, y en próximos días se convocará también, por segundo año consecutivo, otras ayudas para contribuir a financiar el gasto corriente de estos comercios rurales (teléfono, suministro eléctrico y energético, …) sobre todo en los meses de invierno y primavera donde se producen menos ventas.
cat: Ayuntamiento, vaobulcary: 3545295