El municipio de Abiego forma parte de la Comarca de Somontano de Barbastro.
Unidades de vegetación
La Comarca de Somontano de Barbastro se encuentra entre la aridez de Monegros y el
frescor de las sierras marginales prepirenaicas en el norte, la cadena de yesos en el centro y
el paisaje tabular lindante con Monegros en el sur. Se trata de un territorio geomorfológicamente muy variado, rico en elementos antrópicos y diverso en comunidades
vegetales.
Sus numerosas sierras con profundos y singulares cañones fluviales en la mitad
norte y sus tierras llanas al sur, condicionan la presencia de ambientes naturales y
microclimas diferentes que albergan una rica vida vegetal y animal.
El Somontano está recubierto por bosques discontinuos de quercíneas que alternan y se intercalan con campos de cultivo más abundantes cuanto más al sur. La vegetación natural de la comarca corresponde a la clase Quercetea ilicis, de bosques perennifolios esclerófilos
con diferentes asociaciones o dominios vegetales. La especie más abundante en toda la
comarca es la denominada carrasca (Quercus ilex subsp. ballota).
Se trata de un paisaje muy antropizado, en el que todavía se conjugan la agricultura en sus facetas tradicional e intensiva y la variedad paisajística. En su mitad septentrional, debido principalmente a su geomorfología, está dominado por vegetación espontánea en la que el árbol es parte importante.
Especies vegetales
Dada la variedad de ambientes y hábitats existentes en la comarca podemos citar las siguientes especies vegetales por su nombre científico: Crossidium aberrans , Ferula loscosii y Aquilegia pyrenaica guarensis.
Especies de fauna avícola y acuática
El Somontano en general y la zona de Abiego en particular, posee un importante atractivo para los enamorados del turismo ornitológico.
Las especies de fauna avícola del territorio son: Quebrantahuesos, fraile, , alondra ricotí, aguilucho pálido, cernícalo primilla, milano real, aguilucho cenizo, murciélago patudo, alimoche, ortega, chova piquirroja, rhinolophus ferrumequin (murciélago grande de herradura) y sisón, entre otras.
Las especies de fauna acuática del territorio son: cangrejo de río común, blenio de río, bermejuela, , lamprehuela, nutria, lobo de río / locha y bagre, entre otras.
De entre todas las especies citadas destacan dos que poseen Planes de Acción encaminados a su conservación. De esta forma la comarca se encuentra dentro del ámbito de aplicación del Plan de Recuperación del quebrantahuesos (Gypaetus barbatus), aprobado por el Decreto 45/2003, de 25 de febrero del Gobierno de Aragón, encontrándose en ella varios puntos de nidificación de la especie. Igualmente, al noroeste de la comarca es de aplicación el Decreto 127/2006, de 9 de mayo, del Gobierno de Aragón, por el que se establece un régimen de protección para el cangrejo de río común, Austropotamobius pallipes, y se aprueba el Plan de Recuperación.
(Fuente: Gobierno de Aragón. Departamento de Medio Ambiente)