Un entorno muy atractivo donde pasado y futuro se dan la mano
Un elevado número de huellas del pasado nos muestran el origen y las señas de identidad de los
habitantes de Abiego y Alberuela de Laliena. Esa abundancia de referentes culturales acuñados a lo largo de la Historia se une a la calidad de su entorno, a las puertas del Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara. Ríos de agua pura y cauces profundos, encinares y paisajes, en los que siempre son visibles las actividades agrarias tradicionales: el cultivo de la vid, del almendro, del olivo y la ganadería.
La Villa de Abiego
El casco urbano cuenta con bonitas casas típicas del Somontano, cuyos muros de ladrillo, adobe y tapial se asientan sobre sólidos zócalos de piedra. En algunas fachadas aparecen escudos heráldicos e inscripciones epigráficas muy bien conservadas, que dan cuenta de quién y cuándo construyó la casa.
Abiego cuenta con una restaurada y monumental fuente, lavadero y abrevadero, construidos entre finales del siglo XVI y principios del XVII. Se halla en el casco urbano, a la derecha de la carretera, en la entrada del pueblo. La fuente consta de un cuerpo de planta rectangular y alzado casi cuadrado coronado por una sencilla cornisa. Abarcando prácticamente todo el cuerpo, en el frente se abre un nicho semiesférico poco profundo en cuyo fondo inferior se sitúan tres caños con decoración en relieve de cabezas. Se trata de un arco de arista biselada peraltado a una altura equivalente al radio del arco. En la base se sitúa la pileta, que forma parte del peralte del arco al quedar encajada entre las jambas, que recoge el agua y se prolonga con un canalillo por el que conduce el agua a un lavadero de planta rectangular situado en un lateral junto a la fuente.
La fuente está construida con sillares de pequeño formato alargado y unidos con argamasa. Se trata de una obra de bastante calidad técnica y en perfecto estado de conservación.
La Colegiata de Santa María La Mayor
Esta Parroquia Colegiata dedicada a Santa María la Mayor (siglo XVI). Se trata de una de las más bellas y armónicas construcciones del gótico rural tardío aragonés que se distingue de sus contemporáneas por ser la única del Somontano de planta de cruz latina, una sola nave, planta de cruz latina que alberga un bonito retablo del siglo XVI representando a San Miguel.
La colegiata muestra la tardía pervivencia de las formas góticas (cabecera poligonal, ventanales góticos cerrados con alabastro, cubierta de crucería estrellada) conviviendo con elementos decorativos que inundan el templo de los nuevos aires renacentistas (columnas, capiteles, etc. ). La portada y el atrio son de estilo plateresco.
Se encuentra ocupando la parte más alta del pueblo, en un solar que puede contar toda la historia de Abiego. Este monumental edificio pasó de ser una antigua mezquita y castillo árabe a iglesia y fortaleza cristiana con la reconquista en 1095.
La torre-campanario que ahora vemos, tuvo función defensiva durante los siglos medievales. En el siglo XVI la actual construcción dirigida por Joan Torón, vino a sustituir al templo románico.
El Monumento al Siglo XX
La obra del artista de Ulrich Rükriem (Düsseldorf, Alemania, 1938) se encuentra a 1 km. aproximadamente del núcleo urbano, en el kilómetro 8 de la carretera de Abiego a Peraltilla, y en un campo lindante con la cabañera.
La composición geométrica a base de 20 estelas de granito, tiene como fondo y referente las
montañas, el bosque autóctono, el paisaje humanizado con las tierras de labranza y la población. Y es que, según el autor, la escultura no son sólo los monolitos, sino el conjunto del paisaje interferido por la construcción humana donde Naturaleza y Arte se dan la mano.
El Yacimiento de La Fondota: Huellas Fósiles
A la entrada de Abiego por la carretera de Bierge, en un estrato de roca, se conserva un
interesante conjunto de más de 1000 icnitas. Son las huellas fosilizadas que dejaron en el barro hace 33 millones de años las manadas de herbívoros ya extinguidos que habitaban lo que entonces eran praderas salpicadas de pequeños lagos.
Las huellas que dejaron en el barro se llenaron de hojarasca, protegiéndose así de la erosión. Más tarde, los movimientos tectónicos llevaron estas marcas a las profundidades de la tierra, donde las grandes presiones convirtieron la tierra en piedra. Estos movimientos de la Tierra dieron origen al Pirineo, doblaron el estrato y la erosión despejó el camino para que afloraran de nuevo a la
superficie.
El Convento de San Joaquín
Se trata de un monumento único de estilo colonial en Aragón.
Sobre un cerro de la localidad situado a la entrada de Abiego, se erigió el Convento de San Joaquín, ampliado en el siglo XIX con dos alas laterales que albergarían las celdas para los monjes. Este impresionante edificio en sus inicios acogió una comunidad de monjas clarisas, fue también colegio y, más tarde, fábrica de curtidos.
Lo más destacado es su hermoso oratorio, dotado de tribunas que se abren a la nave entre pilastras de orden gigante y bellas molduras decoradas con guirnaldas.
Núcleo de Alberuela de Laliena
El pueblo está estructurado en torno a una larga calle, entre el río Isuala y un barranco, lo que
diferencia dos barriadas: la de Santa Orosia y la de San Nicolás.
La iglesia románica de San Nicolás de Bari (siglo XII) está en su extremo occidental, junto al camino viejo de Bierge. Es de una nave, ampliada en época barroca, y cabecera, semicircular al interior y poligonal al exterior. El ventanal que ilumina la cabecera se decora con capiteles historiados que reproducen bestias y escenas de caza.
Junto a este templo se conservan los restos del antiguo Castillo que dominaba el curso del río Isuala. De esta fortaleza quedan escasos lienzos de muralla y restos de un cubo. Una de sus torres -muy arruinada- fue habilitada como campanario, como atestiguan los huecos de las campanas.
Por otra parte, en los tozales de la Sierra de Guara se celebraban aquelarres a los que acudían brujas de toda la comarca, como Martina Dueso, bruja de Alberuela de Laliena, contra la que allá por 1570 se abrió en Huesca un proceso inquisitorial.
Ruta de la Cabañera
- Recorrido: 37 kilómetros. Parte en Peralta de Alcofea y concluye en El Mesón de Sevil.
- Núcleos: Abiego, Adahuesca, Azlor, Azara, Alberuela de Laliena, Peralta de Alcofea y Mesón de Sevil.
Los 37 kilómetros señalizados del tramo Somontanés de la Cabañera Broto-Mequinenza, permiten descubrir un variado mosaico de paisajes humanizados en los que suceden, de sur a norte, extensos campos de cereal ondulados montes con parcelas que recuperan la tríada mediterránea finalmente, el majestuoso paisaje de la sierra.
Cada tramo alberga una variada fauna, diferentes especies vegetales y nos descubre
construcciones pastoriles, la mayoría de ellas hoy en deshuso.
El recorrido parte de Peralta de Alcofea y concluye en el Mesón de Sevil, aunque el acceso está señalizado desde cualquiera de las poblaciones que atraviesa: Abiego, Adahuesca, Azlor, Azara y Alberuela de Laliena.
Esta ruta puede realizarse a pie o en BTT (excepto el ascenso a Sevil).
Más información en:
Turismo Somontano , Ruta del Vino Somontano , Parque Cultural del Río Vero