El municipio de Abiego incluye el encantador núcleo de Alberuela de Laliena
El pueblo está estructurado en torno a una larga calle, entre el río Isuala y un barranco, lo que diferencia dos barriadas: la de Santa Orosia (advocación de la actual parroquial) y la de San Nicolás.
Respecto a los servicios municipales cuenta con consultorio médico, parque infantil, merendero, báscula municipal, bar social y un salón social dónde se realiza un variado programa de actividades.
En lo referente al turismo, en Alberuela de Laliena se erige la iglesia románica de San Nicolás de Bari, situada en su extremo occidental, junto al camino viejo de Bierge. Es de una nave, ampliada en época barraca, y cabecera semicircular al interior y poligonal al exterior. Especialmente interesante es el ventanal que ilumina la cabecera, enmarcado por una moldura ajedrezada y decorado con capiteles historiados. No son de temática religiosa, sino que reproducen bestias y escenas de caza.
Las ruinas del castillo se alzan sobre un promontorio rocoso, poco al norte de la iglesia del San Nicolás. Quedan escasos lienzos de muralla y restos de un torreón. Una de sus torres, en la actualidad deteriorada, fue habilitada como campanario como indican los huecos abiertos en ella para las campanas. Recientemente, se ha reforzado con una escollera (2021).
En los tozales de la Sierra de Guara se celebraban aquelarres a los que acudían brujas de toda la comarca, como Martina Dueso, bruja de Alberuela de Laliena, contra la que allá por 1570 se abrió en Huesca un proceso inquisitorial.